sábado, 17 de enero de 2015

Procedimiento rotatorio para la presentación oficial del cartel de Semana Santa

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Fuengirola, que en este 2015 se encuentra volviendo a flote tras su casi "paradero desconocido", ha tomado la decisión de realizar el acto de presentación del cartel oficial y el pregonero de la Semana Santa en las diferentes parroquias de la ciudad de forma rotativa.

Así, el próximo 31 de enero tendrá lugar dicho acto en la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches, acto del que se encargarán las dos hermandades cuyo templo tienen como sede canónica, la del Cautivo y la del Carmen.

Esto hace que el cartel oficial de la Semana Santa de Fuengirola deje de descubrirse en el salón real del Ayuntamiento, lugar donde se ha venido celebrando durante los últimos ocho años.

La primera presentación que tuvo lugar en el consistorio tuvo lugar el 19 de febrero de 2007. Aquel año, el nombramiento como pregonero incidió sobre Manuel Díaz, mientras que el cartel fue obra de Mariano A. Fuertes. El evento se adelantó con respectos a años anteriores y cambió de escenario.

Era hasta aquel año cuando el descubrimiento del cartel también pasaba por las diferentes parroquias de la ciudad. En 2006 se dio a conocer en la Parroquia de San José y en 2005 en la Parroquia del Rosario. En aquel entonces el acto se daba cita cada Miércoles de Ceniza, e incluso se llegaba a contar con participación musical como la banda de Nuestra Señora del Mar o la Coral Virgen del Mar.

Antes del surgimiento de la Agrupación de Cofradías, la elección del cartelista y el pregonero era tarea cada año en una de las cuatro cofradías de penitencia de la localidad, también de forma rotatoria. La Cofradía del Cautivo fue la encargada de designar a Don Rafael Gómez Blanco autor del cartel en 2002, mientras que en el 2000 preparó el pregón, que corrió a cargo de Don Gerardo S. Martínez Jiménez, presentado por Don Manuel A. Santiago. Acto que fue conducido por Don Antonio García y que se celebró en la iglesia del Rosario el sábado 1 de abril, con la actuación de la banda municipal.

No hay comentarios: